EXPECTATIVAS Y EMOCIONES EN LA MÚSICA

Como comenté en la entrada MÚSICA Y EMOCIÓN II, las expectativas juegan un papel importante en la emoción, ya que si escuchamos una pieza musical y esta no sigue de la manera que nosotros esperábamos, esto provoca sorpresa (desagradable o agradable). En cambio si nuestras expectativas se ven satisfechas nos provoca placer.

En este vídeo podemos ver un ejemplo de las expectativas en la música.                 Independientemente del público con el que se realice la prueba todos responden de la misma manera. Como puede observarse el público tiene unas expectativas sobre qué nota va a seguir después.

Hemos aprendido que ciertas secuencias de tonos van juntas y esperamos que continúen haciéndolo. Nuestro cerebro, a lo largo de nuestra vida, ha recopilado toda la información de tonos, ritmos, timbres… que han ido juntos en un pasado, de manera que cuando se presenta una secuencia de sonidos el cerebro anticipa lo que va a venir. Desde los 5 años de edad los niños pueden aprender a identificar progresiones de acordes en la música de la cultura a la que pertenecen, creando esquemas musicales.

También se van acumulando conocimientos acerca de las características de los géneros musicales, grupos musicales, etc., que hacen que cuando escuchemos algo perteneciente a un estilo concreto musical, o una nueva canción de un determinado grupo que ya conocemos, nos imaginemos cómo va a ser.

De esta manera muchos compositores juegan con las expectativas de los oyentes, respetándolas o violándolas, para crear tensión, sorpresa, placer, alivio…

Una serie de ejemplos son:

Violación de la expectativa de dirección melódica, timbre e intensidad:

Haydn,“Sinfonía Sorpresa” (Sinfonía No.94 en Sol Mayor, segundo movimiento, andante): en este ejemplo, como el nombre indica, el compositor pretende crear sorpresa utilizando la suavidad de los violines como melodía principal y rompiendo esa suavidad con una nota fuerte tocada una octava más alta de lo esperado, utilizando también timbales y viento-metal, cosa que no se espera.

Violación de la expectativa de la terminación musical:

The Beatles,“I want you (Shes so heavy)”: en esta canción violan la expectativa de cómo va a terminar la canción. Utilizando la expectativa de que en la música pop y rock y en muchos grupos normalmente terminan las canciones reduciendo el volumen. En este caso parece que vayan a finalizar la canción de una manera repetitiva, reduciendo el volumen, pero finalmente terminan con brusquedad y justo en medio de una frase.

Violación de expectativas rítmicas:

Sting y The Police: violan expectativas de ritmo y género musical, combinando muchas veces varios ritmos. En este caso, en la canción “So lonely” de The Police, combinan ritmos de reggae con rock.

Aquí podemos encontrar otro ejemplo en la canción “Englishman in New York” de Sting, donde combina ritmos de jazz y pop.

– Compositores como Schönberg no utilizan la idea de expectación en sus composiciones y esto crea una sensación muchas veces de música a la deriva, que no se sabe como va a resolverse.

– Referencias:

Levitin, Daniel J. ” Tu cerebro y la música: El estudio científico de una obsesión humana.” RBA Libros.

Anuncios

Un comentario en “EXPECTATIVAS Y EMOCIONES EN LA MÚSICA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s