¿QUÉ ES LA ANSIEDAD ESCÉNICA EN MÚSICOS?

La ansiedad escénica, o miedo escénico, ha sido identificado como un problema bastante común en músicos profesionales y no profesionales.

file000353872920La ansiedad escénica la padecen músicos de todas las edades, niveles de aptitud, experiencia y estilos musicales. Aunque se ha visto que disminuye con la edad y la experiencia.

Maria Callas, Pau Casals, Vladimir Horowitz, Sergei Rachmaninov, Barbara Streisand o Adele son ejemplos de músicos que la han padecido en algún momento de su vida.

Para entender en qué consiste previamente voy a explicar qué es la ansiedad, en términos generales.

¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad es un estado de ánimo negativo caracterizado por síntomas corporales de tensión física y aprensión con respecto al futuro (Amerian Psychiatric Association, 1994).

La ansiedad es una respuesta normal y necesaria que nos prepara frente a un peligro o amenaza, y que posee la capacidad de anticiparse a este peligro. Por lo tanto es una respuesta adaptativa que tiene un valor funcional importante.

Incluso unos niveles medios de ansiedad pueden llegar a ser beneficiosos para el rendimiento.

file1801281015946Sin embargo esta respuesta se convierte en desadaptativa cuando es muy elevada y se anticipa un peligro irreal e irracional, afectando a nuestra vida diaria. Cuando ocurre esto nos encontramos ante un trastorno de ansiedad.

La ansiedad implica tres modos de respuesta:

1. Cognitivo: relacionado con la percepción y evaluación subjetiva de los estímulos y estados asociados con la ansiedad. Por ejemplo la experiencia de miedo, pánico, alarma, inquietud, preocupación, pensamientos intrusivos, etc.

2. Fisiológico: relacionado con el componente biológico. Consiste en un incremento de la actividad del sistema nervioso autónomo, que se refleja tanto externa (sudoración, dilatación pupilar, temblor, incremento de la tensión muscular, palidez facial…) como internamente (aceleración cardíaca, descenso de la salivación, aceleración respiratoria…).

3. Motor: relacionado con los componentes conductuales que pueden ser observados. Concretamente implica las respuestas de escape y evitación, a parte de todas aquellas respuestas físicas que pueden ser observadas (postura, expresión facial, etc.).

¿Qué es la ansiedad escénica en músicos?

En el caso de la ansiedad escénica o miedo escénico, los músicos que la padecen temen toda situación que requiera tener que actuar frente a un público (situación que no supone un peligro objetivo) y donde puedan ser evaluados. Esta situación es percibida como algo negativo y problemático que crea preocupación y angustia.

 IMG_5158

No se trata solo de sentir “nervios”, cosa que es normal antes de salir a interpretar, y algo que sienten muchos músicos, sino una reacción exagerada y persistente ante estas situaciones.

Cuando esa sensación es desproporcionada y dificulta la interpretación nos encontramos ante un problema.

Otra característica es la ansiedad anticipatoria, es decir, días, semanas o incluso meses antes de la actuación, se empieza a sentir ansiedad y comienzan los pensamientos negativos acerca de la actuación (“aunque me prepare bien la obra voy a ponerme nervioso y me va a salir mal”, “no quiero que llegue ese día, lo voy a pasar mal”, … etc).

Numerosos autores coinciden en que la ansiedad escénica es una fobia social específica.

Se ha definido así debido a que se siente un miedo desproporcionado y un malestar que dificultan la actuación normal de la persona, ante situaciones donde se desarrolla una actividad musical (situación específica) y hay que exponerse ante un público, es decir, la persona se ve expuesta a la evaluación de los demás (fobia social).

 JazzBistro6

En cuanto a los modos de resuesta de la ansiedad, las respuestas más comunes y más molestas son las fisiológicas, es decir, los temblores, sudor, aceleración cardíaca y respiratoria, etc., ya que interfieren en la interpretación y ejecución musical.

Aunque no se experimenten respuestas fisiológicas, sí que pueden estar presentes las respuestas cognitivas, referidas a la preocupación, los pensamientos negativos, etc… que hacen que el músico no llegue a disfrutar de la actuación.

Por último las respuestas motoras que se dan en músicos, relacionadas con la ansiedad escénica, pueden ser: no mirar al público, moverse mucho (inquietud motora), hacer movimientos repetitivos, y demás conductas motoras.

Como puede verse la ansiedad escénica es un impedimento a la hora de interpretar y ejecutar música, y sobre todo a la hora de disfrutarla.

Más adelante explicaré las causas y las técnicas que hay para superarla.

Referencias

Dalia Cirujeda, Guillermo. Cómo superar la ansiedad escénica en músicos. Mundimúsica Ediciones.

Kenny, Dianna T., Osborne, Margaret S. (2006) Music performance anxiety: New insights from young musicians. Advances in Cognitive Psychology, Vol. 2, no 2-3, 103-112.

Ryan, Charlene. (2005) Experience of Musical Performance Anxiety in Elementary School Children. International Journal of Stress Management, Vol. 12, No.4, 331-342.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s